• "Mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo".

  • Higiene y saneamiento

  • Al encontrarnos en una situación de supervivencia no solo debemos ocuparnos de garantizar nuestras necesidades básicas de alimentación, hidratación y refugio para preservar la salud, ya que esta se puede ver fatalmente afectada por otros tipos de problemas como las infecciones.

    La mejor forma de combatir las enfermedades infecciosas no es el uso de antibióticos, es el empleo de medidas preventivas que nos eviten padecer de infecciones y en este sentido la higiene personal resulta clave para poder mantenernos saludables y para lograr nuestra meta de sobrevivir.

  • Prevención de Enfermedades con la Higiene

    Uno de los elementos o factores que siempre complica las crisis, hecatombes o situaciones de emergencias son las enfermedades infecciosas, ya que los microorganismos patógenos no solo se aprovechan de la falta de asistencia médica profesional que se genera en este tipo de situaciones, sino también por otras circunstancias a las que se exponen los seres humanos en el contexto de una emergencia tales como el consumo de aguas no tratadas, la distribución inadecuada de los desechos y de la basura y sobre todo, de la deficiente higiene personal.

    En situaciones de supervivencia se suele descuidar la higiene personal no solo porque estamos más preocupados en encontrar alimentos, refugio e hidratación, si no que también debido al hecho de no disponer de los productos de higiene personal que normalmente obtenemos de tiendas y supermercados.

  • Las bacterias y los virus proliferan en las condiciones higiénicas deplorables, esto está totalmente comprobado y podemos evidenciarlo en las estadísticas de las enfermedades infecciosas que suelen ser mayores en naciones con altos índices de pobreza o que se encuentran en conflictos bélicos.

  • Todo preparacionista debe tener como prioridad la higiene personal y la higiene del refugio en momentos de catástrofes, por ello vamos a recomendarte una serie de consejos útiles para que puedas evitar problemas infecciosos:

    1. Prepárate con una reserva de jabones y suministros antisépticos en caso de emergencias.
    2. Almacena sustancias distintas al jabón que son de gran ayuda para la higiene por su gran capacidad para eliminar bacterias, virus y parásitos como el alcohol, lejía, agua oxigenada, vinagre, etc.
    3. Utiliza cloro no solo para realizar la asepsia de tus herramientas, ropa y utensilio sino también para potabilizar el agua que consumes.
    4. En tu botiquín de primeros auxilios es recomendable tener mascarillas, guantes y equipos de protección médica.
    5. Evita caminar sin botas o descalzo ya que esto aumenta las probabilidades de sufrir una infección.
    6. Cuando tengas algún miembro de tu refugio con sospecha de enfermedad infecciosa, es necesario el aislamiento del mismo solo manteniendo contacto solo para labores exclusivamente necesarias…
  • Productos de higiene indispensables para la supervivencia:

    • Papel Higiénico: Es uno de los productos de higiene que primero se agota en supermercados y tiendas cuando se suscitan catástrofes o crisis, por ello conviene tener una reserva de papel higiénico en el hogar por precaución al desabastecimiento.
    • Jabón: Es quizás el producto de aseo fundamental y más importante del ser humano, teniendo en cuenta que las pastillas de jabón podemos darle múltiples usos en el contexto de una situación de emergencia, tanto para la higiene personal, para la limpieza de objetos como ropa o utensilios en caso de que no tengamos detergentes específicos para dichos elementos.
    • Lejía: Las propiedades antisépticas y la capacidad de desinfección de la lejía la convierte en un arma de limpieza imprescindible para la supervivencia y para evitar las enfermedades.
    • Bicarbonato de sodio: Es un elemento versátil que puede ser de gran ayuda cuando no tengamos acceso a los productos de higiene comercial, ya que puede suplir la función de la pasta de dientes y del desodorante.
    • Pasta de dientes: Mantener la higiene bucal es realmente importante en situaciones de supervivencia, ya que en este tipo de situaciones no podemos arriesgarnos a pasar días sin comer por algún tipo de enfermedad bucal que podemos prevenir con el cepillado diario de los dientes.
    • Alcohol: Al igual que la lejía el alcohol tiene las propiedades necesarias para eliminar virus, bacterias y parásitos, por lo que es un producto adecuado para desinfectar utensilios, herramientas o nuestro refugio, evitando de esta forma los temibles agentes patógenos infecciosos.
  • Existen otros productos básicos que podríamos añadir a esta lista como el talco, crema de labios, champú, vaselina, detergente para lavar platos y ropa, productos para afeitar, entre otros que pueden llegar a ser completamente inaccesibles en situaciones de emergencia o crisis, sin embargo, en los siguientes párrafos te enseñaremos a cómo fabricar algunos de estos elementos, productos e incluso algunas instalaciones sanitarias que te ayudaran a mantener tu salud en el contexto de una situación de emergencia.

  • Articulos relacionados sobre higiene

  • Cargar más artículos

  • Hazlo tú mismo

  • ¿Cómo hacer productos de higiene personal?

    • Jabón: Hacer jabón casero es muy sencillo, ya que este producto solo requiere de agua, grasa e hidróxido de sodio. El hidróxido de sodio lo obtenemos en la sosa caustica y la grasa puede ser vegetal o animal. La mezcla deberá realizarse con 10% de sosa, un 25% de agua y 65% de grasa. La grasa debe ser hervida para filtrarla, mientras añadimos la proporción indicada de sosa en agua con las medidas de seguridad necesarias ya que este producto es corrosivo y genera vapores peligrosos. Finalmente mezclamos el agua con la grasa filtrada y un aromatizante de nuestro gusto para licuar hasta conseguir una mezcla homogénea, la cual verteremos en uno o varios modeles para formar las pastillas de jabón dejando que esa mezcla se endurezca durante el tiempo que sea necesario (días o semanas).
    • Lejía casera: Con una parte de cenizas de madera tres partes de agua puedes hacer lejía de excelente calidad y de forma rápida.
    • Papel Higiénico: El papel con el que son fabricadas las guías telefónicas posee semejanzas con el papel higiénico por lo que podemos utilizar el mismo para este propósito al igual que las hojas de algunos árboles.
    • Pasta de dientes: Con una parte de agua una parte y una parte de bicarbonato de sodio podemos obtener una eficaz pasta de dientes.
  • ¿Cómo hacer herramientas e instalaciones de higiene personal?

    • Letrina: Podemos fabricar una letrina muy útil y sencilla cavando un hoyo en el suelo lejos de nuestro refugio y colocando una tabla atravesada para que sirva como asiento provisional.
    • Ducha: Un envase o contenedor de agua puede servirnos de ducha si le perforamos una serie de orificios y ubicamos el mismo a una altura considerable.
    • Cepillo de dientes: Las ramas de abedul son ideales para elaborar un cepillo de dientes artesanal al deshilachar uno de los extremos de la rama.
    • Lavadero: Para diseñar un lavadero buscaremos una tabla o una piedra plana, la cual modificaremos para agregarle una serie de muescas en la superficie la cual nos permitirá restregar las prendas de vestir que estemos lavando.
    • Esponja: La esponja común con la cual lavamos la vajilla de nuestra vivienda podemos sustituirla en el contexto de una situación de supervivencia por trozos de tela.
    • Escoba: Finalmente, si deseamos mantener nuestro refugio libre de polvo y tierra, podemos fabricarnos una escoba buscando una rama larga a la cual en uno de los extremos podemos atarle diversos tipos tiras finas que podemos realizar con hojas, con envases o contenedores de plástico, etc.