-
Consejos para calentar la casa en invierno, ahorrando dinero y energía
A pesar de las constantes amenazas sobre el calentamiento global y sus efectos sobre el clima en el planeta, en especial el aumento progresivo de la temperatura, la verdad es que cuando llega el invierno pensamos que no es tanto como se dice y tan solo buscamos la mejor forma de calentar la casa.
Claro que ya sacaste la colección de bufadas, calcetines, abrigos y mantas, pero aun así sabes que tarde o temprano no tendrás más remedio que encender la calefacción y también estás al tanto de lo que ello significa en la factura mensual.
Si este tema te preocupa seguro encontrarás interesantes algunos consejos para mantener la casa caliente en el invierno, sin que por ello debas desembolsar mucho dinero o consumir demasiada energía.
Selección de materiales
La selección de objetos decorativos es una forma de llevar elegancia y comodidad a una casa, pero también puede convertirse en el mejor aliado a la hora de mantenerla caliente. Incluir la madera como revestimiento de pisos e incorporar alfombras, mantas de sofá y textiles en el tapizado, favorecen la conservación del calor.
Revisa puertas y ventanas
Estos son elementos claves a la hora de mantener el calor interno e impedir que ingrese el frio exterior. Los peores enemigos y también los responsables del desperdicio de energía y dinero, son las rendijas; por lo que no deben escatimarse esfuerzos en eliminarlas. En el mercado existen buenas y baratas soluciones así que no dude en aplicarlas.
Lo primero que debes hacer es una inspección ocular para determinar los puntos por donde se filtra el aire frio y se escapa el caliente. Una vez ubicados deben sellarse utilizando un producto que no afecte la estética y que permita la función de puertas y ventanas.
Hay en las tiendas especializadas, selladores acrílicos que son muy fáciles de colocar y funcionan bastante bien como material de relleno de rendijas y juntas, siempre que no estén en contacto permanente con el agua.
Si luego de colocado el material aislante al poco tiempo nota que se ha manchado, es un claro signo de que continua escapándose el aire, por lo que deberá proceder a reforzarlo, revisando cuidadosamente los bordes y la presencia de algún pequeño orificio.
Otra forma de ahorrar energía y a la larga dinero a fin de mes, es actualizando el termostato del sistema de calefacción instalando uno inteligente, en caso que aún no lo haya hecho. De este modo podrá programar el encendido y la graduación a lo largo del día.
Todos sabemos cómo mantenernos calientes en el invierno pero lo que solo unos pocos consiguen es hacerlo economizando dinero. Aplica estos consejos y otros similares que se te ocurran y te garantizamos que notarás la diferencia entre el invierno pasado y el que comienza.
Identifica filtraciones de aire
Un truco muy eficaz para detectar las filtraciones de aire desde el exterior consiste en acercar una varilla de incienso encendida a los bordes de las puertas y las ventanas. En un hogar hermético no notará ninguna diferencia en la dirección del humo, en tanto que en uno que permita el ingreso del aire de la calle, el humo se desplazará horizontalmente hacia el interior de la estancia. Así de fácil habrá encontrado un punto donde deberá colocar sellador.
Claro que existen métodos profesionales para identificar las filtraciones, para ello tan solo debe solicitar un servicio de inspección a un profesional, quien de un solo vistazo sabrá decirle por donde se está escapando el calor de su casa y ¡su dinero! y la mejor manera de solucionarlo.
Como calentar la casa aprovechando la luz natural
Es más fácil de lo que supones, apenas debes asegurarte de levantar las persianas o descorrer las cortinas durante las horas de sol y de inmediato notarás un cambio, pues la radiación solar se encargará de calentar los cristales y estos lo transmitirán al interior de la casa.
Instala un termostato inteligente
Este dispositivo, si tiene una programación correcta, es capaz de conseguir un ahorro de energía que puede llegar a situarse entre un 5% y un 15% del consumo anual por concepto de calefacción. ¿Nada mal verdad? Para ello debe variarse la temperatura entre el momento en que no hay nadie en casa, cuando no tienen por qué ser tan confortable y cuando ya la familia está por llegar, donde lo ideal se ubica en torno a los 21 grados.