• "Mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo".

  • Primeros Auxilios

  • Botiquín médico

    Uno de los recursos que no pueden faltar en el plan de emergencia de un “prepper” o preparacionista o en el hogar de todas las personas precavidas es el botiquín medico de medicamentos.

    Ante una situación en la que este comprometida la salud siempre resultara totalmente mejor ir a un centro de salud para ser valorado y tratado por un profesional, sin embargo, el botiquín puede ser de gran ayuda en aquellas situaciones en la cuales no tenemos acceso a la asistencia de los profesionales de salud tales como en un contexto de emergencia como en los desastres naturales, crisis, guerras, catástrofes, etc.

    El botiquín que crearemos para nuestro refugio o vivienda no debe ser el mismo que transportaremos con nosotros en la mochila de 72 horas, ya que el que añadiremos en nuestra mochila debe poseer una menor cantidad de recursos, medicamentos y suministros para evitar sobrecargar innecesariamente de peso la mochila.

  • Botiquín médico para el refugio

    Básicamente, todos los botiquines caseros deben disponer de cuatro tipos de elementos fundamentales: medicamentos, manuales de urgencia médica, números de teléfono de emergencia y material sanitario básico.

    El botiquín suele ser una mochila pequeña o un sistema de almacenamiento básico que no cuenta con sistema de autorregulación, por lo que será necesario ubicarlo en un lugar o estancia en el refugio donde se encuentre protegido de la humedad y la temperatura para mantener en óptimas condiciones los recursos que guardemos en el mismo.

    Te recomendamos los contenedores de plástico o armarios de madera para diseñar el botiquín médico, teniendo en cuenta que estos materiales pueden proteger los medicamentos e insumos médicos de muchos factores externos que pueden dañarlos.

    • Material sanitario: Entre los materiales sanitarios básicos para nuestro botiquín casero debemos resaltar la solución fisiológica para el lavado de heridas o la hidratación, equipos de protección personal como mascarillas y guantes, bandas o curitas para lesiones pequeñas, vendas, gasas, antiséptico, jeringas, suturas e instrumentos médicos básicos como bisturí, tensiómetro, tijeras de punta roma, tensiómetro, pinzas, y en caso de estar disponible un desfibrilador.
    • Medicamentos: Si tu o tus familiares poseen consumen una medicación por una enfermedad de base tales como diabetes, hipertensión o cardiopatías, almacenar una reserva considerable de estas medicaciones. Analgésicos, anti-alérgicos, pomadas, antiinflamatorios, antipiréticos y antibióticos con su debida prescripción médica.
    • Manuales de medicina: Los que deben actuar ante una situación de emergencia en lo que respecta a la salud son los médicos profesionales, sin embargo, al no disponer de la ayuda profesional pueden ser útiles los manuales de primeros auxilios.
    • Guía de radiofrecuencias y teléfonos de emergencia: Dependiendo de donde te encuentres existen números de teléfono con los cuales puedes comunicarte con las autoridades en casos de emergencia, por lo que se recomienda guardar una guía con dichos números o radiofrecuencias en el botiquín.
  • Botiquín para la mochila de 72 horas

    Al diseñar el botiquín médico para nuestra mochila de supervivencia de 72 horas, el principal condicionante es el peso del mismo, ya que no podemos añadir todos los materiales y recursos que anteriormente se mencionamos en el botiquín casero, por ello, tendremos que elegir los suministros más imprescindibles y pequeños.

    • Material sanitario: Vendas auto-adhesiva, curitas, apósitos para ampollas en las manos y pies, bisturí, preservativos que pueden ser utilizados para transportar agua, termómetro, tijeras, hielo instantáneo, antiséptico, sutura.
    • Medicamentos: Antiinflamatorio, analgésico, anti-diarreicos, pomadas, antihistamínicos, antibióticos.
    • Manuales de medicina: Manual básico, practico y preferiblemente pequeño de primeros auxilios.
    • Guía de radiofrecuencias y teléfonos de emergencia: El número de teléfono del servicio de emergencia de tu país.
  • Articulos relacionados sobre Primeros Auxilios

  • Kits de emergencia médica para preparacionistas

    Después de una tormenta severa, un terremoto, un brote de enfermedad a gran escala, o incluso un ataque terrorista, esos mismos servicios médicos se verán rápidamente abrumados. Usted y su familia deberán confiar en sí mismos para recibir [...]

    Leer Más

    Primeros auxilios para preparadores - Parte 4: picaduras, mordiscos e insectos estomacales

    Entonces, se produjo un desastre que puso en marcha los planes de eliminación de errores. No hay lugar para quedarse, los hoteles están llenos, la familia extendida y los amigos han sido expulsados ​​de sus hogares dejando a todos solos en [...]

    Leer Más

    Primeros auxilios para preparadores - Parte 2: esguinces y huesos rotos

    Aquí, en esta segunda entrega de Primeros Auxilios para Preppers, estamos atendiendo esguinces, distensiones y huesos rotos. En la prisa por llegar a un lugar seguro o por asegurar la casa durante una emergencia, es muy fácil cometer un error, dar[...]

    Leer Más

  • 7 maneras de purificar el agua

    El agua es el elixir vital que mantiene vivos a nuestros cuerpos humanos sorprendentemente frágiles. Sin refugio ni comida, una persona puede sobrevivir bastante tiempo, pero solo tres días sin agua nos matarán a la mayoría de nosotros. Existen[...]

    Leer Más

    Refugios de emergencia y de largo plazo

    El refugio es uno de los tres elementos clave de supervivencia. Sin ella, no durarás mucho en un mundo increíblemente hostil a la vida humana. Si está considerando el peor de los casos, debe asegurarse de verificar sus opciones de refugio tanto[...]

    Leer Más

    Diferentes tamaños de ganado bovino

    Para todo preparacionista, tenga mucho o poco espacio en su zona segura, puede llegar a tener la necesidad de criar ganado y algunas razas de vacas son mucho más adecuados para retiros de supervivencia más pequeños o parcialmente boscosos. [...]

    Leer Más

  • Cargar más artículos

  • Medicamentos que puedes comprar sin receta y que deberías almacenar

  • El preparacionismo se trata de prepararnos para superar las situaciones adversas inesperadas. Para ello, debemos considerar las diferentes variables que podrían influir en dichas adversidades a las que nos enfrentaremos. Una de esas variables puede ser perfectamente una mala salud que, para curarla, necesitaremos medicamentos específicos. El problema es que no todos los medicamentos pueden comprarse libremente, sin receta, de forma legal, pero por suerte existen medicamentos sencillos y de compra legal sin receta que pueden ayudarnos a sobrevivir y a mantener nuestro organismo funcionando por el tiempo que haga falta. ¿No sabes cuáles son? Aquí te los presentamos:

    • Paracetamol: lo encontrarás prácticamente en cualquier farmacia o incluso en alguna parafarmacia. Evidentemente, las dosis de paracetamol que incluye una pastilla para adulto son más alta, así que mira bien las cantidades recomendadas para un niño y para un adulto, en orden de evitar sobredosis. ¿Qué cura? Pues, como buen analgésico, reduce el malestar general, la fiebre, ciertos dolores, etc. Ten en cuenta que este medicamento caduca, así que rótalos en tu kit de emergencia para evitar perderlos.
    • Medicamentos para el catarro: estos medicamentos tratan una enfermedad que suele ser muy contigiosa y, en situaciones de urgencia, probablemente estarás unido con tu familia en un espacio cerrado. Por ello, es importante que, apenas notes los síntomas, suministres la cantidad necesaria de este medicamento para evitar contagiar a los demás. En caso de que sea inevitable, lleva suficiente cantidad de medicamentos para el catarro de toda la familia. Lo mejor es siempre enfrentar las situaciones adversas sanos y fuertes.
    • Triple antibiótico: se usan normalmente cuando se tienen cortes y laceraciones, para prevenir infecciones en heridas abiertas.
    • Medicamentos para males estomacales: dado que algunos alimentos guardados cuentan con preservativos que pueden no caer bien en ciertos estómagos, es importante que lleves estos medicamentes para curarte lo más rápido posible. Recuerda que en una situación de emergencia puede que no tengas un suministro de agua 100% potable, por lo que tu estomago debe estar sano para cualquier agua que venga. Eso sí, usa este remedio solo y no ingieras otros medicamentos mientras usas este.
    • Medicamentos para alergias: los refugios suele ser lugares polvorientos, al igual que los suministros almacenados. También no sabes si te enfrentarás a mucho humo en una emergencia, el cual suele causar muchas alergias. De ahí la necesidad de contar con medicamentos para alergias.

    Y esos son los mejores medicamentos que puedes comprar sin receta legalmente para el preparacionismo. Si tienes alguna duda al respecto, te recomendamos que consultes con tu farmaceutico.