• "Mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo".

  • 10 cosas increíbles que puedes lograr con una pala

  • Las palas son pesadas y ocupan bastante espacio lo que lleva a muchos a preguntarse si realmente vale la pena cargar con ellas. En los párrafos siguientes te daremos más de 10 razones para olvidar todas tus dudas, pues la cantidad de situaciones donde resultan útiles es sorprendente. En  la mayoría de ellas tenerlas harán una gran diferencia en cuanto a las posibilidades de sobrevivir o no.

    En un maletín de supervivencia bien equipado no debe faltar una pala, si es posible contar con una de las llamadas palas de atrincheramiento pues mucho mejor, ya que en cuanto conozcas sus bondades sabrás lo conveniente que resulta tenerla siempre a la mano, aun cuando solo se trate de ir a dar un paseo en el coche durante las vacaciones o el fin de semana, especialmente si piensas apartarte de las vías principales.

    ¿Qué es una Pala de Atrincheramiento?

    Una pala de atrincheramiento es una pala que además de seguir siendo eficiente haciendo lo que desde siempre ha permitido hacer cualquier pala, como cavar zanjas y agujeros, gracias a que ha sido sometida a una optimización en su diseño, es capaz de ser utilizada para otras muchas cosas.

    Entre sus principales características resaltan la fortaleza pero al mismo tiempo su poco peso, pues han sido fabricadas en aluminio o en acero, materiales que brindan ambos atributos. El peso por lo general no excede de unos 4 kilos e incluso algunos modelos son plegables, lo que facilita el poder llevarlas a todas partes y formar parte del morral de emergencia de los preparacionistas.

    Para que no quepa ninguna duda sobre la conveniencia de contar con una de ellas a toda hora, a continuación te contamos 10 cosas que ni te imaginabas que podrías llegar a hacer con una pala. ¿Listo? vamos a por ello:

    1 Usar una Pala como Arma

    Una pala puede ser utilizada para la defensa personal, no solo propinando un golpe contundente sino utilizando su parte más afilada, pensada  para cortar un trozo de madera o defenderse de algún animal, para neutralizar a un atacante que busque atentar contra tu vida o la de tu familia. ¿Habías pensado en esto alguna vez?

    Aunque no lo creas fueron los rusos quienes primero comenzaron a utilizarlas como armas de defensa personal, al punto que hoy en día forma  parte de su adiestramiento en combate, el aprender a hacerlo.  Los ejemplos sobre el uso de esta herramienta en situaciones extremas son bastante conocidos, pues se sabe que en los enfrentamientos cuerpo a cuerpo que tuvieron lugar en las trincheras entre soldados soviéticos y alemanes, durante la segunda guerra mundial, fueron una práctica bastante común. Hay un caso muy reseñado que ocurrió en la guerra de Corea, donde  un soldado americano eliminó a dos combatientes chinos, tan solo usando una pala de atrincheramiento como arma de defensa.

    Antes de que la pólvora cambiara el modo de lucha las armas que se utilizaban buscaban cortar al enemigo, para ello durante mucho tiempo se utilizaron las lanzas, que le apuñalaban y lo derribaban mediante el impacto y las hachas que generaban cortes tan severos que les aniquilaban. Más adelante surgieron los poleaxe, que aun los llevan entre sus manos los miembros de la guardia suiza, y que constituyeron, al permitir una combinación de movimientos empujando y cortando a la vez, todo un avance en la lucha. Una pala de atrincheramiento puede ser usada de manera idéntica.

    2 Enterrar muertos

    En situaciones caóticas son muchos los eventos inimaginables que habrá que enfrentar. Uno de ellos es sufrir la pérdida de algún familiar que ha sido atacado por un zombie o y si tienes más suerte, tener al frente del refugio el cadáver de alguno de ellos que intentó violentar tu seguridad. En cualquiera de los dos casos hay que tomar acciones con los cuerpos  y ello no puede esperar, por lo que el entierro es la acción inmediata a tomar, siendo  allí donde una pala cobra protagonismo.

    Es innecesario enumerar los efectos de no hacer nada en situaciones como las descritas, no solo por el trauma psicológico de tener un cadáver a las puertas del refugio, sino por las enfermedades que a la larga podrían sobrevenir y hasta por la presencia de animales carroñeros en las inmediaciones.

    3  Evitar Infecciones Por Cortes

    Cortar el monte o cavar con las manos no es imposible aunque sí muy lento, además te expone al riesgo de sufrir cortaduras, rasguños y mordeduras de todo tipo de animales que puedan estar ocultos entre los matorrales y tierra que intentas remover. Hacerlo con una pala evitará todos estos escenarios y además te permitirá acabar antes con estas tareas.

    4 Cavar de forma rápida una Trinchera Superficial

    Usar la maleza como medio de ocultamiento es siempre una posibilidad para mantenerse a salvo, pero para que funcione necesitaras hacer una especie de trinchera superficial entre los matorrales que te permita introducirte en ella y taparte con la vegetación.

    Aunque no lo creas esta práctica se utilizó en la guerra de Vietnam. Gracias a ella los soldados americanos lograron evadirse estando acosados. Simplemente se trataba de permanecer oculto esperando la retirada del enemigo. Aún hoy en día los soldados soviéticos utilizan esta táctica. Si reciben la orden de detener la marcha saben que lo primero que deben hacer es cavar un hoyo de alrededor de 6 pulgadas de profundidad, donde acostarse y lograr que los disparos no les alcancen.

    5 Construir una Letrina Para Excrementos Humanos

    Parte de la supervivencia pasa por saber mantenerse a salvo del contagio de enfermedades. La disposición adecuada de los excrementos humanos es sin duda una parte muy importante, ya que es sabido por todos que son focos de proliferación de bacterias y microbios que de llegar a afectarnos pueden complicarnos las cosas mucho más de lo que ya están, en una situación de caos.  Una letrina de campamento es la solución adecuada a la situación, pues es un modo higiénico de disponer los desechos  al no quedar al descubierto. No podrás hacerla si no tienes a la mano una pala., así que esta es otra cosa sorprendente a sumar a la lista.

    6 Evitar la Propagación de Incendios

    Al momento de encender un fuego para una hoguera o fogata ayuda mucho el cavar un pequeño hueco para colocar la madera y protegerla de la acción del viento. No solo durará más sino que consumirá menos. Y ¿adivina que necesitarás para conseguirlo? ¡Bingo! una pala.  Puede que pienses que el lugar donde te encuentras no es ventoso y esto es innecesario pero si no quieres propagar el fuego o que alguien pueda seguir tu rastro deberás cubrir los restos con tierra antes de retirarte. ¿Te imaginas cuanto demorarías haciéndolo con las manos?

    7 Entierrar desechos orgánicos

    Mantenerse oculto cuando se está siguiendo una ruta larga de evacuación es importante, pero para conseguirlo también necesitarás una pala. ¿Cómo te ayudara? disminuyendo los rastros que dejes en los puntos de descanso o pernocta. Si dejas restos de basura, excrementos o de un fuego, estarás diciéndole al depredador por dónde vas pero si los entierras le harás mucho más difícil seguirte el rastro. Aquí de nuevo entra la pala en acción y es otra razón para incorporarla a la mochila de emergencia.

    8 Usar la Pala como Palanca

    Pocos se imaginan todas las posibilidades que ofrece una pala para ser usada como palanca. Un ejemplo sorprendente es cuando se debe atravesar un rio o cualquier otro curso de agua y no existe la posibilidad de improvisar un puente ¿la solución? usar la pala como herramienta de afianzamiento. Eso sí tome la precaución de sujetarla muy fuertemente.

    9 Usar la Pala para hacer una Fogata

    Algunas de las herramientas de afianzamiento que se consiguen en las tiendas especializadas incluyen una barra delgada de magnesio muy útil para encender un fuego para cocinar o una fogata para procurarse calor. Pero aún hay otras muchas formas de usar una pala por ejemplo como: un martillo, un ancla, etc.

    10 Usar la Pala para Sacar un Coche atascado fuera de la carretera

    No hay que estar inmerso en el caos para quedar con el coche atrapado en la arena, la nieve o el barro. Los aventureros sabrán sin duda de lo que estamos hablando y también recordarán lo útil que resulta una pala en estas situaciones. Ahora imagina una situación más extrema donde estas tratando de huir y te tropiezas con este inconveniente.  Usando una pala como herramienta de afianzamiento lo resolverás sin pérdida de tiempo.

  • Artículos Relacionados