• "Mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo".

  • Cómo prepararse para un colapso económico

  • Uno de los desastres que genera más preocupación a las personas con un buen nivel de conocimientos como para creerlo posible, es el de un eventual colapso económico. Y no es para menos pues tan solo imaginarlo produce escalofríos.

    La paralización de la economía supone la disminución drástica del empleo y de las actividades profesionales autónomas, con el consecuente aumento de la pobreza y las dificultades para vivir. Un colapso financiero puede llevar a perder los ahorros de toda una vida y son sin duda un caldo de cultivo para la alteración del orden público en forma de protestas violentas que pueden generar el caos en las ciudades.

    En una situación como la descrita solo lograrán salvarse los llamados supervivientes no tradicionales, es decir aquellos preparacionistas que han buscado obtener los conocimientos necesarios para superarla, tanto como formas originales de reducir su dependencia de los otros.

    Ante un panorama donde el desempleo, la hiperinflación, el quiebre de empresas e instituciones financieras se generaliza, no todos reaccionan por igual.  Algunas personas se refugian tratando de mantenerse a salvo en unión de su grupo familiar, hacen ajustes en su modo de vida para rendir sus recursos financieros y tratan de sobrevivir hasta que la situación de la economía se mejore. El problema es que se sabe cuando comienza pero no cuando termina, pues una vez superado el quiebre económico, llegar a los niveles de actividad previos, puede tomar varios años. Otros por el contrario reaccionan en forma delincuencial y violenta, mientras que los que no encuentran salida caen en estados depresivos que les puede llevar al suicidio.

    Las consecuencias del desplome de la economía se ven cada día en las calles y se narran en las noticias. A veces se necesita ser muy observador para notar en medio del caos imperante, que las palomas de la plaza han desaparecido o que los perros o gatos que merodeaban por el barrio sin dueño, ya no están. Algunos no lo crearán, pero lo más seguro es que alguien haya encontrado en ellos una ración de alimento. Pero las dificultades diarias parecerán no acabar, pues una protesta callejera puede sorprenderte a cualquier hora, tanto como un asalto o una falla de servicios esenciales como la luz, el agua y el gas.

    Cada persona o familia busca como sobrevivir, algunos se reinventan y pese a la ausencia de empleos formales se dedican a actividades subpagadas aprovechando sus habilidades, otros cuidan su empleo aunque lo que les paguen ni siquiera les alcance para el transporte, pensando en que cuando todo pase tendrán su puesto de trabajo asegurado. Otros muchos se aventuran y abandonan su país, incluso caminando, buscando la supervivencia por encima de cualquier otra cosa y la obtención de  recursos económicos para ayudar desde afuera a los que se quedan, usualmente los mayores y los más pequeños.

    ¿Piensas que esta situación no es posible que ocurra? No te engañes a continuación reseñamos algunas de las más recientes que tuvieron lugar en distintos puntos del planeta.

    Algunas crisis económicas recientes que han sacudido el mundo:

    • Colapso económico de la Unión Soviética. A finales de los 80 la Unión Soviética se vio forzada a cambiar su orden económico, pues la situación era insostenible. En el proceso la población se enfrentó a graves carencias.
    • Crisis financiera en Japón: Producto de una burbuja inmobiliaria el sistema económico de Japón sufrió un duro golpe al verse afectadas prácticamente todas sus entidades financieras, ¿el motivo?habían respaldado operaciones especulativas.
    • Colapso financiero asiático: El desplome del Bath tailandés produjo una crisis económica en Tailandia, que se extendió por buena parte del continente asiático
    • Pánico financiero de 1907: La caída de la bolsa de Nueva York causó terror entre los banqueros y entre los tenedores de acciones, lo que conllevó a la mayor crisis económica que debió afrontar el país, donde buena parte de la población cayó en niveles de pobreza nunca antes vistos.
    • Crisis financiera de Islandia: Tuvo lugar entre los años 2008 y el 2009 y se llevó por delante a tres de las principales entidades financieras de ese país, trayendo por supuesto devastadoras consecuencias para particulares y empresas.

    ¿Qué origina un colapso económico?

    Cada crisis financiera es distinta en cuanto al grado de afectación, la duración y el tiempo de recuperación, pues también lo son las condiciones previas de cada país. Lo que si tienen todas en común es que son el producto  de la acumulación de errores por parte de las personas a cargo de la economía y la política, y en muchos casos también de la avaricia desmedida y la corrupción, que lamentablemente pasan factura a la sociedad en su conjunto.

    ¿Cómo prepararse para un colapso económico?

    Estar preparado para un colapso económico solo es posible tomando algunas medidas previas para sobrevivirlo y para ello sin lugar a dudas ayuda sobremanera el mantenerse atento a las informaciones sobre la marcha de la economía nacional, del mercado de valores y respecto del apoyo al gobierno por parte de la población y los factores políticos.

    De acuerdo a como vea venir las cosas dedique sus esfuerzos a las tareas siguientes:

    • Cree un fondo de emergencia. Al fin y al cabo no sabe en qué momento puede quedarse sin empleo o sin actividad económica.
    • Evalúe su tren de gastos mensuales y en la medida de lo posible, racionalícelos.
    • Mantenga sus documentos de identificación vigentes e inclusive apostille sus credenciales profesionales, tal vez tenga posibilidad de conseguir empleo fuera de sus fronteras.
    • Indague sobre las posibilidades de obtener visas de trabajo o como inversionista en otros países, por si se ve obligado a abandonar su lugar de origen.
    • Si tiene un empleo estudie a que otras actividades podría dedicarse en caso de perderlo. Si le es posible ensaye algún emprendimiento.
    • Considere invertir en metales preciosos. Busque asesoría tal vez puede ser un buen momento de diversificar sus inversiones para protegerse.
    • Mantenga un buen inventario de alimentos no perecederos, recuerde que en situaciones de caos estos escasearán.
    • Olvídese de la fidelidad hacia un banco, diversifíquese y aumente sus posibilidades de recuperar el dinero ahorrado.
    • Conserve siempre algo de efectivo en casa. En situaciones de crisis financiera es posible que las entidades cierren sus puertas y los cajeros no entreguen dinero a sus clientes.
    • No olvide la importancia de la protección personal y la de sus bienes. Como en cualquier situación caótica, también durante una crisis financiera puede convertirse en blanco de los que buscan sobrevivir a costa de lo que tienen otros.
    • Elabore un plan serio de evacuación y hasta de migración familiar. Debe incluir las rutas y el modo de traslado.

    Recomendaciones finales sobre cómo prepararse para un colapso económico:

    Estar preparado para un colapso económico requiere de la adquisición de habilidades de supervivencia específicas, orientadas a prever la situación. Si ya sabe sobre economía tendrá muchas herramientas para intentar defenderse, pero si no nunca es tarde para adquirirlas. Estudie, escuche a los expertos y sobre todo mantenga la cabeza fría para poder tomar decisiones complejas.

  • Artículos Relacionados

  • Hacer una bolsa Mini Bug Out para la mochila escolar de tus hijos

    La mayoría de los preparadores con familias saben lo importante que es asegurarse de que sus hijos estén preparados. Cada miembro de su familia debe tener una bolsa para insectos, preferiblemente una que cubra al [...]

    Leer mas

    Beneficios de alimentos deshidratados

    Un desastre puede dejarlo sin gas y electricidad, haciendo que esas comodidades modernas como refrigeradores y estufas sean inútiles. ¿Cuántos alimentos le vienen a la mente que no es necesario mantener fríos o [...]

    Leer mas

    Consejos para comprar ganado

    El otoño suele ser el mejor momento para comprar ganado. Los precios tienden a caer porque los agricultores y los criadores no quieren soportar el gasto o el trabajo extra de pasar el invierno. Busque “vacas de [...]

    Leer mas